Reciclaje de filamento ¡al fin!
Tus desechos de filamentos se pueden convertir en... madera plástica
Hace un par de años trajimos las primeras impresoras para vender, todo muy bien, en ese momento vendimos impresoras 3D de filamento a amigos de amigos y conocidos, también imprimíamos más que todo cortadores de galletas y prototipos de prótesis.
En poco tiempo caímos en cuenta que teníamos una responsabilidad inminente, y era ofrecer algún tipo de descarte o reuso amigable con el ambiente de los restos de la impresión 3D.
Por lo que con toda la motivación comenzamos a preguntar en municipalidades, centros de acopio, profesionales… pero no tuvimos suerte, topamos con pared unas 10 veces. Para este punto de lo que estábamos seguros es que el PLA y PETG no pueden ser enviados al reciclaje normal de plásticos, debido a que no entran en las categorías más comunes del reciclaje.
Por lo que lo dejamos en pausa hasta próximo aviso.
El tiempo ha ido pasando, y cada vez que ustedes nos han preguntado acerca del descarte de filamento se ha ido llenando el vaso de la inquietud, ya que no teníamos respuesta más que “guárdalo en una bolsa” con la esperanza de que en el futuro encontráramos cómo hacerlo.
En enero estábamos dando un curso a adolescentes de impresión 3D, una de las preguntas del final fue ¿y qué pasa con los desechos? Ya está, el vaso estaba lleno de nuevo. Así que con una motivación renovada, empezó de nuevo la búsqueda.
Después de mucho tiempo, correos, mensajes, consultorías, llamadas, preguntas y mucha ayuda de ECOINS… Hemos encontrado el lugar ideal para llevar los restos de la impresión 3D de filamento.
Este maravilloso lugar donde se puede llevar el filamento se llama Bosque Plástico.
Es genial, de veras. Samantha, una de las coordinadoras de Bosque Plástico nos comentaba que es una empresa familiar y se dedican al reciclaje, la fundó su abuela hace más de 50 años.
Lo que hacen es fundir los plásticos y luego los extruyen a alta presión para crear tablas como las de madera… ¡pero de plástico! Con estas tablas fabrican muebles, cercas, letreros, básicamente todo lo que se pueda hacer con tablas de madera ellos lo hacen con tablas de plástico.
Samantha también nos comentaba que la madera plástica tiene una vida útil mayor y no necesita madera de árboles para crear estructuras resistentes y atractivas. En nuestra primera visita a Bosque Plástico, Ronald Murillo, otro de los dueños de Bosque Plástico y papá de Samantha, se aseguró que las muestras de desechos de impresión 3D que llevamos se pudieran procesar para hacer madera plástica.
Ok ok ok, pero bueno y ¿qué puedo llevar a Bosque Plástico? ¿cómo llevo los restos de filamento a Bosque Plástico?
Podés llevar:
PLA
PETG
Las carruchas en las que vienen enrollados los filamentos (debés quitar las stickers)
¿Cómo lo podés llevar?
1.Llevarlo directamente a Bosque Plástico (Ipís) - se deja debajo del rótulo de "plástico" a la derecha de la entrada, justo después del portón. Nota: solo se debe dejar ahí, no es estrictamente necesario conversar con alguien para dejarlo.
Algunas imágenes de Bosque Plástico: