Buscar

Camas de vidrio, tantas opciones

 

Si tenés una impresora 3D y te has visto tentado a ir a una vidriera… te conviene seguir leyendo:

Empecemos de cero, en la impresión 3D existen varios tipos de superficie de impresión. Estas son las superficies en las cuales el filamento se va a depositar en la primera capa… y claro, de seguro ya habrás escuchado acerca de la importancia que tiene la adherencia de la primera capa de impresión. Es un juego de todo o nada, si la primera capa no queda bien podés estar confiado que el resto de la impresión no va a ser tan positiva, caso contrario es cuando la primera capa queda hermosa. Pero, hablemos de las superficies de impresión,

Por ejemplo:

+ Magnéticas flexibles

+ PEI

+ Vidrio

En este caso nos vamos a enfocar en las camas de vidrio

El vidrio es un buen material sobre el cual imprimir porque es plano y resistente al calor. De hecho, las últimas versiones de Ender como la V2, las Artillery, las BIQUI y otras impresoras de los últimos años vienen con una cama de vidrio, se ven algo así:

Ahora, es usual pensar “un momento, en la vidriera de mi barrio me cobran 3 mil colones por un vidrio de 235 x 235”. Pues sí, lo podés conseguir así…

Nota: 235 x 235 mm es el tamaño de las camas de Ender

 

Pero veamos las diferentes opciones que tenemos y cuál es la mejor para tu impresora. La siguiente experiencia fue suministrada por Óscar Elizondo, asesor de ventas en Extralum (vidrio y aluminio) y aficionado a la impresión 3d.

“Yo tuve la facilidad de adquirir varios tipos de vidrio (se ven en la siguiente figura) para probar como se comportaban. Empecé con vidrio de 3 mm solo cortado y la única forma de que funcione es adicionando alguna goma, fijador para cabello o algo que ayude a la adherencia. Y realmente me parece muy tedioso tener que hacerlo de esa manera y no creo que la impresión 3D deba depender de ese proceso.

Luego hice la prueba con un espejo de 2 mm (que no es fácil de conseguir) y funciona un poco mejor si se lija el lado que trae la pintura para que quede un poco áspero y se imprime sobre esa cara, con la parte reflectiva hacia abajo. El espejo de 3 mm tratado de manera similar da el mismo resultado.

Por último, me compré un vidrio de Creality y realmente el funcionamiento está muy por encima de los demás, la adherencia es sumamente buena, la única duda que tengo es que al ser de 4 mm es bastante más pesado por lo que me parece que los motores deben hacer algún esfuerzo adicional que a la larga podrían ocasionar un mayor desgaste de los mismos.”

 

¿Entonces entre más peso muevan los motores, más esfuerzo deben hacer?

¡Es correcto! Y por esta misma razón existen las impresoras tipo Bowden que reducen el peso del cabezal al poner todo el extrusor en el marco metálico. Pero regresemos al tema de las camas, asumiendo una densidad igual entre todos los tipos, las camas de mayor espesor van a tener más peso y esto se traduce en los momentos de inercia que debe manejar el motor del eje Y. Pensemos por ejemplo cuando vamos en bus y este frena de pronto, nuestro cuerpo se tira hacia adelante debido a la inercia, entre mayor sea el “frenazo” más nos haremos hacia adelante. Ahora, pensá que la cama siente esos cambios de dirección al imprimir y entre mayor sea la masa (digamos peso para fines prácticos) más serán los momentos de inercia.

 

El vidrio de Creality es templado, lo que significa que lleva un proceso de termoendurecido al que son sometidos algunos vidrios. Lo anterior da como resultado un vidrio entre 5 y 7 veces más resistente que el normal al impacto, torsión, flexión y cambios drásticos de temperatura además de que si se llega a quebrar lo hacer en pedacitos pequeños que reduce el riesgo de ocasionar lesiones graves en personas. El vidrio de 3 mm no se puede templar al menos no en la mayoría de los países de mundo, por lo que un vidrio comprado en una vidriera no es de seguridad podría quebrarse fácilmente con bordes sumamente filosos que pueden ocasionar heridas más mucho más serias.”

 

Además, si te fijás en los acabos de los vidrios verás que hay unos puntitos negros que puede ser de diferentes materiales y su función es generan mejor adherencia, así como aplicar goma o cinta azul de pintor para mejorar la adherencia generan más viscosidad y fricción, los detalles de la parte superior ayudan que la pieza quede adherida a la cama durante la impresión.

 

-Óscar Elizondo

Asesor de ventas en Extralum

 

¡Gracias por la información, Óscar!